loader-logo

by CENTRO DE ANDROLOGIA

PREGUNTAS FRECUENTES

ENFERMEDAD DE PEYRONIE

¿Cómo se produciría el Peyronie?

En teoría, luego de un traumatismo peniano ocurre una liberación de factores de crecimiento y citocinas o células hijas que activan a los fibroblastos, que son células que producen tejido conectivo. Estos, a su vez, pueden causar un depósito de colágeno o cicatrización anormal, que daña la estructura elástica interno del pene.
En el área de la dermatología es común observar trastornos de la cicatrización similares, en enfermedades como los queloides y la cicatrización hipertrófica, que son dos enfermedades que presentan un sobrecrecimiento de tejido durante la cicatrización de las heridas.


¿Un paciente que sufre de la enfermedad de Peyronie es propenso a contraer otras enfermedades relacionadas?

Alrededor de un 30 por ciento de los pacientes que sufren de la enfermedad de Peyronie desarrollan fibrosis sistémica en otros tejidos conectivos del cuerpo. Los sitios más habituales son las manos y los pies. En la contractura de Dupuytren ocurre una cicatrización o engrosamiento del tejido fibroso en las palmas de las manos, lo que conduce de manera progresiva a una curvatura permanente del dedo meñique y el anular hacia adentro. Si bien la fibrosis que ocurre en las dos enfermedades es similar, todavía no está claro cuáles son las causas de cada tipo de placa ni por qué los hombres con enfermedad de Peyronie tienen una mayor tendencia a desarrollar contractura de Dupuytren.


¿La enfermedad de Peyronie puede convertirse en cáncer?

No. No hay casos documentados de que la enfermedad de Peyronie progrese hacia un estado de malignidad. Sin embargo, si su médico observa otras alteraciones que no son típicas de la enfermedad – como sangrado externo, dificultad para la micción, dolor peneano prolongado e intenso – puede decidir extraer una muestra de tejido para biopsia y hacer un examen anatomopatológico.


¿Qué deben recordar los hombres acerca de la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es una enfermedad urológica bien reconocida pero no del todo entendida. Los tratamientos deben ser adaptados a cada paciente en función del tiempo de evolución y la severidad de la enfermedad. El objetivo de todo tratamiento debe ser la reducción del dolor, la normalización de la anatomía peneana para que el coito sea cómodo, y la restauración de la función eréctil en pacientes que sufren de disfunción eréctil. Aunque la corrección quirúrgica es en última instancia exitosa en la mayoría de los casos, la primera etapa aguda de la enfermedad suele tratarse con tratamientos por vía oral, intralesionales o ambos de acuerdo a cada caso. A medida que los investigadores médicos continúen desarrollando las investigaciones básicas y clínicas para lograr una mejor comprensión de esta enfermedad, habrá una mayor disponibilidad de tratamientos y objetivos terapéuticos.